Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid quiere proponer una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias.

Imagina Madrid es un programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar. Mediante la puesta en marcha de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico, Imagina Madrid quiere transformar el espacio público de la ciudad mediante actuaciones de intervención urbana y de activación cultural.

En esta primera edición se proponen nueve lugares para ser intervenidos, elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, en los que experimentaremos nuevas propuestas para habitarlos sin olvidar su historia e identidad. El espacio público se convertirá así en un laboratorio en el que poder investigar sobre sus dimensiones urbanas, pero también sobre sus dinámicas culturales y relacionales.

 

Para imaginar, situar y diseñar los proyectos que se van a llevar a cabo, Imagina Madrid apuesta por comenzar con un proceso de participación en el que tanto la ciudadanía, como el tejido asociativo y los equipos creativos puedan aportar sus saberes. El primer paso, iniciado durante los meses de verano, ha sido recoger aquellas vivencias, conexiones emocionales y memorias que los vecinos y vecinas poseen en relación con los lugares en los que se va a intervenir, que han quedado recogidos en los imaginarios de cada lugar.

Igualmente consideramos indispensable conocer a aquellas asociaciones, colectivos y entidades que ya trabajan en los alrededores de cada lugar de intervención, por lo que están invitadas a formar parte del listado de entidades interesadas en colaborar.

Por último, el tejido creativo (artistas, creadores y demás profesionales interesados en la concepción de la ciudad desde enfoques innovadores) han presentado sus ideas de intervención en la convocatoria, de las que un jurado de prestigio internacional seleccionará aquellas que formarán parte de las mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo serán los espacios de co-diseño en los que trabajen de manera conjunta los creadores, cuyas ideas han sido seleccionadas, junto con representantes vecinales, en un laboratorio del que surjan los proyectos que se llevarán a cabo en cada uno de los lugares de esta edición de Imagina Madrid.

Participación

Nuevas formas de intervención en la ciudad, en las que dialogan los saberes ciudadanos y los conocimientos expertos.

Colaboración

Procesos que interrelacionan, tanto a las diferentes áreas del Ayuntamiento como a aquellas entidades, públicas y privadas, que piensan la ciudad con una nueva mirada.

Multidisciplinariedad

Transformaciones de la ciudad imaginadas desde las prácticas artísticas contemporáneas junto con los conocimientos de la arquitectura y el urbanismo social.

Descentralidad

Intervenciones en distritos periféricos que respaldan un nuevo modelo de ciudad policéntrico y reequilibrado.

Corresponsabilidad

Proyectos en los que se exploran nuevas formas de gestión compartida que permitan su sostenibilidad.